Desde que inició este 2020, la violencia familiar es el delito que reporta el mayor número de agresiones y marzo ha sido el mes más violento
Lennyn Flores/El Estado
De acuerdo con la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, en lo que va del año en la entidad un promedio de cuatro mil 793 mujeres han sido agredidas y es la violencia familiar el delito que acapara el mayor número de denuncias, con tres mil 508 incidencias.
Con base en el informe -actualizado hasta el mes de octubre-, suman cuatro mil 661 delitos que se han integrado en carpetas de investigación, estos números aún están por debajo de los cinco mil 233 que se denunciaron al cierre de 2019.
Además de la violencia familiar, pederastia, violación, abuso sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, acoso sexual y homicidio doloso, son los otros delitos que también presentan altos números con 394, 367, 114, 79, 67 y 34 casos, respectivamente.
En lo que va de este 2020, marzo se mantiene como el mes más violento en contra de las mujeres, debido a que se reportaron 710 incidencias; muy por debajo apareció, febrero, enero y agosto, con menos de 500 delitos durante todas esas semanas.
Aunque son 10 municipios los que concentran toda la violencia, entre Tapachula y Tuxtla Gutiérrez tienen el 60 % de todos los delitos, pues aglomeran más de dos mil incidencias. El lunes es el día de la semana que registró el mayor número de agresiones, con 777 casos.
De las cuatro mil 793 víctimas que se han presentado de enero a octubre, mil 590 mujeres agredidas tenían entre 18 y 29 años de edad; otro grupo que ha sido vulnerado es el que se ubica entre los 30 y 39 años; no obstante, también se reportaron agresiones que mujeres de entre 80 y más de 90 años.
Por ocupación, las amas de casa, estudiantes, empleadas, comerciantes y desempleadas fueron las más agredidas en lo que va de este 2020; en suma, fueron víctimas de tres mil 939 agresiones.