Agencia/El Estado
Las estadísticas que tiene acumuladas la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, puntualizan que en los primeros ocho meses de este año suman dos mil 309 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
Al considerar los delitos que analiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), se detalló que la violencia familiar es el rubro que se mantiene con las cifras más altas en este año, al registrar mil 170 casos.
En relación a la comparación anual, la plataforma precisa que de enero a agosto de 2022 se han denunciado dos mil 174 delitos asociados con algún tipo de violencia; no obstante, esos números son más bajos que los registrados en las mismas fechas pero de 2021, en ese momento el acumulado fue de tres mil 664.
Con el 19 % de toda la violencia, que equivale a 389 delitos denunciados, Tuxtla Gutiérrez fue el municipio que reportó las cifras más altas sobre las agresiones a las mujeres. En la segunda posición se encontró a Tapachula, con 366 reportes. En menor número aparecieron San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tonalá, Palenque y Chiapa de Corzo.
En relación a la ocupación y la edad de las víctimas, se confirmó que las amas de casa y las estudiantes son los dos grupos que han concentrado las incidencias más altas; no obstante, las mujeres de 13 y hasta 39 años tienen los números más elevados de agresiones recibidas, con un acumulado de mil 484 reportes.