En promedio por semana, se abrieron 24 carpetas de investigación por violencia familiar en la capital de Chiapas
Lennyn Flores/El Estado
El 53 por ciento de los tuxtlecos no confía en el gobierno municipal que dirige Carlos Orsoé Morales Vázquez en la capital chiapaneca, informó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019) que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).
El escrito mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota. De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido.
Además, el INEGI señala que Chiapas es una de las tres entidades federativas donde la población comete más actos de corrupción al pagar hasta 15 mil pesos por la realización de diferentes trámites o solicitudes de servicios vinculados a temas de seguridad pública, asuntos vehiculares, de educación, impuestos o registro civil.
Sumado a los números negativos, el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH), informó que Tuxtla Gutiérrez representa a una de las alcaldías con una situación preocupante en cuanto a la tasa de delitos de alto impacto, especialmente en materia de violencia familiar, al contar con cifras más elevadas a los datos nacionales.
En promedio por semana, se abrieron 24 carpetas de investigación por violencia familiar en la capital de Chiapas. La tasa municipal (47.9 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes) registró un aumento de 50 por ciento en comparación con el periodo doce meses antes (31.9 CI en 2019).
Además, la tasa municipal por violencia familiar es más alta que la tasa a nacional (42.39).
Otro de los delitos que resalta es el robo con violencia, ya que, en promedio por semana, el 82 por ciento de averiguaciones fueron por estos hechos.
Tambien revelaron que un 82 por ciento de averiguaciones tuvo que ver con homicidios culposos en la modalidad de accidentes de tránsito, lo que refiere el mal desempeño del personal de tránsito y vialidad municipal.
El uso de violencia estuvo presente en la mayoría de los casos en los delitos patrimoniales: En robo de vehículos el 31.5 por ciento de las incidencias se registraron con la condición de violencia; para robo a casa habitación fue el 52.9 por ciento; en robo a negocios fue el 58.3 y en robo a transeúnte fue el 66.7.
Precisar que los datos son obtenidos con base a cifras oficiales registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.