Agencia/El Estado
El tren maya es uno de los proyectos más importantes que tiene el gobierno federal y se trata de la infraestructura ferroviaria más destacada en la actual administración, compuesta por mil 554 kilómetros de vía en todos sus tramos que conectan a cinco estados del país, sin embargo, una de las preguntas que ha surgido es de qué forma se cuidará la integridad física y el bienestar de las pasajeras y usuarios.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de Óscar Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, muestran que se tienen disponibles dos pelotones de seguridad ferroviaria, esos grupos se encargarán de vigilar los recorridos.
Es decir, el conocido «Jaguar Rodante» quedará, en temas de seguridad, en manos de la Guardia Nacional con tres mil 200 elementos disponibles para desplazarse a lo largo del trayecto.
Se tendrán tres componentes preventivos: los uniformados en el interior de los vagones (se instalaron cámaras de video adentro, habrá sensores y un arco de seguridad), un despliegue en tierra con camionetas y también se dispondrá de aeronaves.
Los más de mil 500 kilómetros que componen todo el proyecto también serán custodiadas por cuatro helicópteros. Uno de ellos se adaptó como ambulancia aérea para brindar auxilio en caso de alguna emergencia.