Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Debido a las bajas temperaturas que se registran aún en esta época del año, la población, principalmente la que habita en municipios con climas extremadamente fríos, deben acudir al médico en caso de presentar síntomas de resfriado, gripa, infecciones en los oídos y/o garganta, para descartar padecimientos como la meningitis.
Eduardo Núñez Rovelo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, aseguró que con un tratamiento adecuado es posible mejorar las condiciones de los pacientes.
Afirmó que la atención oportuna de esta sintomatología, puede evitar que el problema cause una inflamación de las membranas que protegen el cerebro, conocida como meningitis.
Cualquier persona puede padecer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles y puede agravarse muy rápido, de no atenderse a tiempo y en forma adecuada.
Dijo que el padecimiento se caracteriza por presencia de fiebre, convulsiones, somnolencia, confusión y rigidez de nuca; en esos casos, el Seguro Social brinda tratamiento de urgencia en hospitales de Segundo Nivel con médicos internistas, urgenciólogos, neurólogos e infectólogos”.
Explicó que cuando la infección se complica, el IMSS brinda atención en terapia intensiva, donde se monitorean signos vitales y se realizan exploraciones neurológicas para vigilar que no haya deterioro del estado general.
Informó que la meningitis se define como una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, lo que ocasiona que se obstruya el flujo sanguíneo hacia el cerebro y se ponga en riesgo el desarrollo y la vida de quienes la padecen.
La meningitis bacteriana, señaló, se combate con tratamientos de primera línea, que incluyen antibióticos de amplio espectro, para controlar el proceso infeccioso y con ello reducir el riesgo de complicaciones en el sistema respiratorio, en pulmones, nariz, garganta y boca, riñones y aparato digestivo.
Puntualizó que la meningitis puede afectar tanto a la población infantil como a adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos con VIH, o aquellos en tratamiento por trasplante de órganos. También puede presentarse en pacientes sanos por factores secundarios, como otitis media o sinusitis.