El Estado/Agencia
A más de dos semanas de haberse iniciado el ciclo escolar 2021-2022, la titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que menos del 50 % de las escuelas se han incorporado a las clases, sin embargo, se espera que en las siguientes semanas el porcentaje aumente.
Hasta ahora, dijo, han tenido una respuesta positiva en seis mil planteles que se encuentran distribuidos en los municipios de la Sierra y de la parte Altos de la entidad. Lo que se espera, confió, es que en las siguientes semanas, en conjunto con profesores, madres de familia y alumnado, las cifras sigan aumentando.
Aunque se confirmó que en colegios privados se presentaron casos positivos después del regreso a clases de forma presencial, Domínguez Ochoa aseguró que en los planteles públicos hasta ahora no han aparecido estudiantes enfermos y, si está situación llega a ocurrir, el magisterio está capacitado para actuar y aplicar el protocolo.
Para el caso de Chiapas, la mayoría de las escuelas no han iniciado actividades presenciales, si se toma en cuenta que hay más de 20 mil planteles con casi un millón 800 mil alumnos. Lo que preocupa a la Secretaría es la deserción escolar que se puede generar y que, en consecuencia, traería más problemas de rezago educativo para el estado.