Están a la espera de que los legisladores, especialmente los que representan a Chiapas en San Lázaro, voten a favor de la Reforma a la Ley General de Control de Tabaco y la lucha que realicen siga su cauce.
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aunque el incremento que tendrá el precio de los cigarros a partir del 1 de enero de 2021 es positivo para la lucha contra del tabaquismo en México, aún falta que el país cumpla con cuatro estrategias más que el gobierno firmó a nivel internacional a través del Convenio Marco para el Control de Tabaco, explicó Mauricio Montes Castro, representante en Chiapas de la Asociación Civil Comunicación, Dialogo y Conciencia (Codice SC).
Dijo que para impactar fuertemente a la prevalencia de consumo, es necesario que se pongan en marcha las estrategias restantes que tienen que ver con el combate al cigarro ilícito; aplicación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; cero publicidad, promoción y patrocinio por parte de dichos productos; ofrecer opciones de cesación de consumo a la población y, la que se aplicará desde el primer día del año próximo relacionada con el aumento al costo.
Comentó que, de cumplirse dichos acuerdos de manera conjunta, el impacto positivo se vería reflejada en la población con altos márgenes de vulnerabilidad, específicamente en la clase socioeconómica más baja, debido a que es ahí donde el consumo es mayor.
“México como país no es 100 por ciento libre de humo de tabaco, y México no tiene la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco que, junto con las otras estrategias son un tema que desde septiembre-octubre está en la mesa del Congreso de la Unión, pero los diputados federales no han hecho los dictámenes correspondientes para que se vote y luego pase al Senado de la República; es decir, el impuesto se aprobó este 2020, pero para que sea realmente costo-efectivo y tenga un impacto con la población, se necesita que se apliquen las demás leyes”, destacó.
Montes Castro dijo que, están a la espera de que los legisladores, especialmente los que representan a Chiapas en San Lázaro, voten a favor de la Reforma a la Ley General de Control de Tabaco y la lucha que realicen siga su cauce.
No obstante, reconoció que existe un problema muy significativo para la lucha contra el tabaquismo en México que tiene que ver con la falta de responsabilidad política por parte de las y los diputados que se agudiza durante el arranque de los procesos electorales, toda vez que, en la búsqueda de nuevos cargos públicos muchos no concluyen los temas pendientes y la sociedad civil, como es el caso de Codice, se ve obligado a iniciar el trabajo con los nuevos congresistas.
“Siempre han sido un problema para las leyes y para las aprobaciones los tiempos legislativos, sobre todo porque, cada vez que hay un cambio de legislatura hay que iniciar el trabajo con los legisladores; muchos de ellos desconocen las propias leyes o sus asesores no saben cómo abordar los temas (…) se convierte en un problema porque si no lo toman en serio las cosas no avanzan”, concluyó.
Los cigarros tienen en este 2020 un IEPS de 0.4944 pesos por cada cigarrillo. Para 2021, este impuesto pasará a 0.5108 pesos por cigarro.
Esto significa un aumento de 3.32 por ciento. Si una cajetilla con 20 cigarrillos cuesta 62 pesos, ahora pasaría a aproximadamente 64 pesos.