Rey González/El Estado
En calles de Tuxtla Gutiérrez, centros comerciales y terminales de autobuses, decenas de migrantes de diferentes nacionalidades acampan, unos esperan encontrarse en la capital chiapaneca con sus amigos y familiares; otros solo esperan recolectar el dinero necesario para continuar su travesía.
Decenas de venezolanos han llegado a Chiapas en los últimos meses, apuntan que su recorrido ha sido difícil, además, esto se vuelve más complicado pues su grupo viaja con menores de edad, aunque agradece a la gente, pues los mexicanos han sido cálidos, ya que les han brindado ayuda.
Puntualizan que los albergues a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) no son opción, pues al ingresar son encarcelados sin la oportunidad de poder salir a las calles a pedir dinero o encontrar algún trabajo para ganar algo, también quedan incomunicados durante el tiempo que permanezcan en estos espacios.
El grupo de migrantes, quienes acampan en la terminal de autobuses en la quinta norte, se encuentran en la espera de un autobús el cual los llevará hasta Arriaga; después se irán transbordando hasta llegar a la Ciudad de México y, posteriormente, buscarán su objetivo que es llegar a Estados Unidos.