Se pronunciaron por la paz y el diálogo en Amatán
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri CNPA-MN) arribaron a palacio de gobierno para exigir justicia por el secuestro, tortura y asesinato de tres de sus integrantes, quienes respondían a los nombres de Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez y Carlos Mayorga, ultimados en 2019 en el municipio de Amatán.
Miguel Hernández, miembro de la organización, informó que a la movilización se integraron militantes de las regiones Norte y Altos. Abundó que como Mocri CNPA-MN respaldan a los habitantes del municipio de Ixtapangajoya, quienes acompañaron este mitin por la defensa de sus terrenos, demanda también exigida en Francisco León, donde están en contra de que las tierras estén siendo perforadas para la extracción de petróleo.
“Para el municipio de Amatan estamos en contra de la política agresiva que ha diseñado el Concejo de Amatan que lo encabeza la señora Lilia Arias; entonces nosotros desde nuestra postura como Mocri decimos ´no a las agresiones, si a la construcción y solución de problemas bajo el principio de dialogo, generado acuerdos mutuos donde nadie sea agredido´”, expresó.
En el marco del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, reveló que recientemente se han dado agresiones entre comunidades y todo esto encabezado por el Concejo de Amatán, quienes se manejan sin sensibilidad con las comunidades. Dijo que el movimiento ha planteado que la resolución de los problemas no debe crear conflictos sino mejores resultados.