El Estado/Agencia
De acuerdo con el Curador de Vida Silvestre del ZooMAT, Pedro Aguilar Aragón, la muerte de los monos saraguatos por las descargas eléctricas que producen los cables de alta tensión, se vinculan con la sobrepoblación de estos ejemplares que hay en su espacio natural y por el avance que se ha registrado en la última década en la edificación de viviendas en un sitio que antes era de amortiguamiento.
Aunque en redes sociales y en algunas páginas se denunció que de manera constante aparecen estos animales sin vida y que escapan del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, se trata de ejemplares que habitan, desde hace varios años, al interior de la reserva El Zapotal, pero no forman parte de la colección que se tienen al interior del ZooMAT. Los que sí están en cautiverio son los monos arañas y estos no salen del sitio que está bien acondicionado para su subsistencia.
De hecho, los saraguatos tienen una forma peculiar de moverse en la búsqueda de alimentos y ven al Zoológico como un sitio para pernoctar. De acuerdo con el Curador, se han identificado a 100 animales que andan en vida silvestre y son los que están más expuestos a los cables de alta tensión, sin embargo, se están buscando las acciones más adecuadas para reducir estos incidentes.
Foto: extraída de la página del ZooMAT.