De acuerdo con la información del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hasta el momento se han levantado 411 toneladas de basura
El Estado/Agencia
En el estado de Chiapas son 16 los municipios, a través de 224 comunidades, los que siguen vertiendo residuos sólidos que llegan hasta el Cañón del Sumidero y, con base en la información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en lo que va de este año se han levantado más de 411 toneladas de basura, aunque dicha cantidad aún no ha provocado un tapón en uno de los espacios turísticos más importantes de la entidad.
Aún y cuando el estado enfrenta una emergencia sanitaria, trabajadores de la dependencia federal no han frenado las actividades, de lo contrario, los desechos provocarían un desequilibrio ecológico importante, en una zona que es vital para los lancheros por los recorridos que hacen.
Sobre las 411 toneladas que se han levantado en este año, la mayor cantidad es de madera (debido a la deforestación, cambio de uso de suelo e incendios forestales), con 290 toneladas que superan en 70 por ciento de todo lo acumulado. El resto se divide en ripio y también plásticos, entre botes con agua y hasta pesticidas.
En una jornada laboral habitual se tienen que emplear mil 500 pesos en combustible para el levantamiento de los desechos; no obstante, si las lluvias son intensas, y provocan todo un arrastre de material en las 224 comunidades, la Conanp tiene que gastar en insumos hasta tres mil 500 pesos, de lo contrario, no habría forma de hacerle frente a este problema.