Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-A pesar de la pandemia, el campo sigue produciendo, por lo tanto, es necesario que hombres y mujeres trabajen la tierra, declaró Edgar Ángel Ventura, creador de la marca de café Chiapas Urban Coffee, en el marco del Día del Agrónomo que se celebra cada 22 de febrero.
Luego de participar en el “Festival del Agrónomo”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde compartió sus experiencias en el campo profesional, detalló que, la agronomía es fundamental en Chiapas, que se trata un estado sumamente productivo en el que los profesionales en la materia juegan un papel esencial para el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario.
“La agronomía es muy importante porque en el campo no se para de trabajar, el campo no ve si hay pandemia o no; la tierra siempre está produciendo, entonces, se requiere de más jóvenes interesados en el tema, no sólo para producir y vender, sino en todos los eslabones de la cadena productiva para mejorar los cultivos que tenemos en el estado”, dijo.
El empresario, originario del municipio de Montecristo de Guerrero, remarcó que esta profesión debería recibir más interés por parte de las autoridades, de la academia y de todas las instancias competentes, toda vez que, a pesar de su importancia, aún carece de tecnología, de centros de investigación y de difusión, para que los jóvenes se interesen más por esta carrera.
“La universidad ha hecho lo que ha podido, ha abierto diferentes áreas y facultades en Chiapas relacionadas con la producción vegetal y la producción animal, pero aún falta más, creo que el campo merece más y, sobre todo, necesitamos gente emprendedora.”
Por otra parte, reconoció a la máxima casa de estudios por realizar eventos como el “Festival del Agrónomo”, porque de esa forma se fomenta en las juventudes la importancia del campo y todas sus áreas, tema que representa uno de los principales generadores de economía en esta entidad sureña.
Edgar Ángel Ventura es parte de una familia productora de café, lo que le ha dado la oportunidad de participar en toda la cadena productiva del aromático. Actualmente trabaja en el impulso de la marca Chiapas Urban Coffee que, a poco más de un año de su entrada al mercado ha llegado a diferentes partes de México y Estados Unidos.