Agencia/ El Estado
La Fiscalía General del Estado de Chiapas sigue sin tener pruebas contundentes sobre la intoxicación de más de 100 alumnos de la secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, de los cuales más de 50 tuvieron que ser atendidos en diferentes nosocomios por la gravedad de su salud.
En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández dijo que, se han realizado 56 estudios toxicológicos, 50 resultaron negativos, 6 resultaron positivos a Benzodiazepina. Contrariamente, Gómez Hernández explicó que a tres adolescentes se le realizaron estudios en laboratorios particulares, resultando positivos a cocaína.
“Cabe recalcar que a tres adolescentes se le practicaron estudios en un laboratorio particular en bochil saliendo positivos a cocaína, haciendo mención que a dos de ellos se les habían realizado las pruebas con anterioridad y dando un resultado negativo”, dijo.
Sobre el caso de Tapachula, Gómez Hernández apuntó que todas las pruebas realizadas a los alumnos intoxicados salieron negativas a alguna droga, por lo que siguen trabajando en la recopilación de datos para saber lo que paso.
MOCHILAS SEGURAS
Por su parte, la Secretaría de Educación, Rosa Aide Dominguez Ochoa, puntualizó que, han implementado el protocolo de riesgos psicosociales,el cual unicamente estaba implementado para estudiantes del nivel media superior, pero ante la contigencia que se vive en la entidad, la SE ha decidido activarlo de manera conjunta en secundarias de la entidad.
“Iniciaremos en las secundarias de Bochi, Tapachula, Palenque, San Cristobal y Comitán, acciones preventivas para evitar este tipo de casos”, dijo Domínguez Ochoa.
Dijo que activarán también el operativo mochila, en busca de prevenir que las y los alumnos eviten introducir artefactos o alimentos que los coloquen en riesgo.
Se organizan en Bochil
En redes sociales han comenzado a circular imágenes, las cuales solicitan a los padres de familia y a los propios estudiantes compresión donde se explica que se retirará aquellos artefactos o material que tenga apariencia de dulces o bien polvos para paletas se distribuyen en las escuelas sustancias peligrosas.
“Son drogas adictivas, favor de no consumir dulces fuera de la cafetería de la escuela, ni comprar dulces fuera de la escuela en empaques que no sean de fábrica, evita bolsitas sellables artesanalmente o de dudosa procedencia, sellada con calor o de papel”, se lee en el panfleto enviado a redes sociales.