Agencia/El Estado
A pesar que la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha ganado la gran mayoría de las gubernaturas que han estado en juego en el país en los últimos años y que estaban bajo el mando de la oposición, el presidente en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, aseguró que el «tricolor» no está en peligro de extinguirse, aunque se diga que están «muertos» (políticamente hablando) o que tengan que cambiar de nombre.
«Nosotros siempre hemos sido muy claros: las elecciones se ganan o se pierden. Habría que revisar la conducta, más bien, de los gobernadores de esos estados (…), habría que revisar la historia», remarcó.
Las estadísticas muestran antes de 2018 el PRI tenía hasta 14 gubernaturas, sin embargo, los números han cambiado de manera sustancial. Morena y aliados ya gobiernan en 22 entidades, el «tricolor» apenas sostiene tres. «La democracia así es, se ganan dos. Nosotros hubiéramos querido, como todo, ganar más. Ellos también hubieran querido llevarse el seis a seis.»
Con todo y estos resultados, dijo, desde el Instituto Político se tiene que continuar con los trabajos para fortalecer la coalición con otros partidos, para que puedan encontrar los concensos para despertar el ánimo de la sociedad en vísperas de lo que viene para el 2024.
Zuarth Esquinca respaldó a su dirigente nacional, Alito Moreno; quien, dijo, acudió ante la Fiscalía General de la República (FGE) respecto a los audios que se han filtrado y que, entre otras cosas, hablan de matar de hambre a los periodistas. «Peritos ya dijeron que hubo alteración de las voces, en ese sentido el PRI siempre ha sido muy respetuoso de la libertad de expresión, de la labor que realizan los periodistas.»
El presidente del «tricolor» en Chiapas, aseguró, no haría comentarios que afecten la labor periodística; al contrario, dijo, desde otras esferas se hacen demostraciones de las actividades que realiza el gremio cuando informa a la población.