Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 realizaron un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde acusaron actos de corrupción de los jueces que han conocido de este caso
Lennyn Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-A un día de que se cumplan 6 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, alumnos de la normal rural Mactumactzá se reunieron en el parque Central de Tuxtla Gutiérrez para realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno.
De manera pacífica, los normalistas colocaron las fotografías de los desaparecidos para recordar este lamentable hecho que marcó la administración que en su momento encabezó el expresidente de la República Enrique Peña Nieto.
Esta actividad fue parte del anuncio de las actividades que realizarán los normalistas en Chiapas desde las primeras horas del día de mañana sábado. A partir de las 16:00, los estudiantes culminarán sus acciones con una marcha que partirá de la fuente de colores que se encuentra en la zona Poniente de la capital.
A esta caminata se sumarán organizaciones sociales, así como maestros de las secciones 7 y 40, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero, persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. En dicho ataque habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.
El día de ayer, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 realizaron un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde acusaron actos de corrupción de los jueces que han conocido de este caso.
Vidulfo Rosales, abogado en el caso de los normalistas, advirtió que aunque hay voluntad política del gobierno federal para resolver el crimen, el Poder Judicial no ha caminado en el mismo sentido.