Agencia/El Estado
Frente al Congreso de Chiapas, habitantes de los ejidos Pablo Galeana, Santo Domingo La Cascada, Cerro Perote y Ángel Díaz, señalaron que fueron atrapados sin consentimiento en referencia a que estas zonas se incorporaron (por una instrucción en legislaciones pasadas) a Honduras de la Sierra y, mientras no sean escuchados, no liberarán a tres trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que fueron retenidos hace unos días.
A cinco años de que se quitaron esos ejidos de Siltepec (donde sí quieren estar), comentaron que en su momento existió diálogo con funcionarios que hoy están en otros espacios, pero no se pudo avanzar en el tema.
La justificación de los habitantes en el caso del personal del Inegi que está retenido, es que existía un acuerdo con las autoridades para que ningún servidor ingresara al municipio; los soltarán, aseguraron, hasta que alcancen acuerdos con la autoridad.
Se reportó que muy cerca del municipio, en el barrio Buenos Aires, fueron retenidas también dos unidades; una de Protección Civil y la otra de la la Policía. «Queremos fecha, queremos compromiso, queremos a la secretaria de Gobierno, queremos a representantes del Congreso», puntualizaron.
En la protesta, insistieron en que quieren reunirse pero con funcionarios que tengan la capacidad de resolver este conflicto, el cual se viene arrastrando desde hace cinco años y eso ha provocado que no haya paz social en esta zona.
Una de las razones para no pertenecer a este municipio, comentaron, es que no hay unidad y en dos ejidos les quitaron terrenos, lo que impide que haya tranquilidad y sumaron la falta de obra en los últimos cinco años.