El Estado/Agencia
Enfermeras y médicos que laboraban para la Secretaría de Salud en Chiapas, reclamaron a las autoridades estatales que desde hace varios meses no les han dado contratos para continuar con sus servicios, aún y cuando gran parte de estas personas estuvieron en la primera línea de atención durante la parte álgida pandemia.
Sheidy Berenice Bautista, Médico General, informó que desde año pasado han reclamado también a la Federación la razón de no contratarlos, la respuesta ha sido que esa acción la tienen que hacer las instancias locales.
De parte del titular de la Secretaría de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dijo Bautista, sólo han recibido indicaciones de que no hay espacio y «váyanse a su casa».
A las afueras de la dependencia estatal, en Tuxtla Gutiérrez, recordaron que el personal atendió a los pacientes durante los meses más álgidos de la pandemia, dejando a un lado los riesgos que esto implicaba dentro de la parte familiar por los posibles contagios.
Toda esta situación, dijeron, causa indignación en la parte que reclama los contratos, debido a que situación los ha llevado a que buscaran otras fuentes de ingresos que no vinculan en ningún sentido con la parte de enfermería y medicina.
Berenice Bautista explicó que desde el año están buscando los canales adecuados para que las autoridades expongan los argumentos para no reubicarlos, las únicas respuestas se vinculan con la negación de nuevos espacios para que trabajen.
«Lo único que queremos es que nos den nuestros contratos que nos corresponden. Tenemos pruebas que hasta el día de hoy han dado 70 contratos (…), no ha sido ninguno de los que hemos estado en lucha, sino gente recomendada por ellos que pasan desapercibidos», remarcó.