El Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, consiguió la licencia sanitaria para realizar procuración de órganos y tejidos que expide la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En un comunicado el IMSS destacó que las acciones para esta licencia se iniciaron el pasado mes de junio ante la Cofepris para y fue a finales de este mes cuando se confirmó la obtención de la licencia de procuración.
El IMSS aseguró mediante su comunicado que con la obtención de esta licencia se permite que a la brevedad dicho nosocomio comience con la procuración de órganos y tejidos como: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, intestino, piel, córneas, tejido musculoesquelético y válvulas cardiacas, por mencionar algunos, dichos componentes tendrán como destino final pacientes con enfermedades renales, ceguera, insuficiencia cardiaca y hepática, entre otros padecimientos.
Amplió que para recibir esta autorización el HGZ No. 1 dio cumplimiento con los requisitos de infraestructura, equipamiento y documentación requeridos por la Cofepris, aspectos que fueron avalados por la instancia federal para que el hospital procure órganos y tejidos los ponga a disposición de pacientes de la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes, instancia que decide a qué paciente le corresponderá según el tipo de sangre y su condición clínica.