El Estado/Agencia
Rodeado por 16 hectáreas de conservación que incluyen al humedal La Ciénega, el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán posee dos de los invernaderos más importantes de este tipo de plantas en todo México y es un sitio de interés turístico para chiapanecos y visitantes de Estados Unidos.
Quienes arriban al lugar, además de disfrutar de la biodiversidad local, pueden admirar la belleza de casi mil ejemplares de orquídeas de 128 especies diferentes, las cuales están adaptadas a condiciones similares a su espacio natural.
Este proyecto arrancó operaciones hace tres años y es, como dijo el Curador General del Orquidiario Mario Pinto León, un sitio que conserva mantos friáticos y, por lo tanto, da garantía a la población de tener abastecimiento de agua.
Además del registro de 94 aves que llegan entre enero y diciembre, el Orquidiario también permite la preservación de nueve plantas que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo. Chiapas se ha convertido en el estado que alberga al 60 % de todas las variedades de orquídeas en el territorio nacional.
El lugar se ubica muy cerca de Comitán, apenas lo separan 5 kilómetros de distancia y su acceso, de forma particular o en el transporte público, es muy fácil. Dentro de un par de años, los responsables del lugar tienen como un eje prioritario tener la mayor cantidad de orquídeas (de 723 variedades) de las que se han confirmado en la entidad.
Las orquídeas se enfrentan a condiciones desfavorables; algunas se están muriendo por la actividad del hombre con los incendios forestales, con el saqueo de madera o, sencillamente, por que ven en la orquídea un producto exótico y que puede ser comercializado en cualquier espacio sin que exista reglamentación o sanción alguna.
Conservar estas especies se vuelve imprescindible para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de observar una pequeña parte de toda la flora que alberga Chiapas, que es uno de los estados más ricos en cuanto a biodiversidad se refiere.