En el primer caso, los pobladores se rigen por medio del Sistema Normativo Interno, es decir, sin la presencia de partidos; en el segundo, existe una controversia constitucional por tierras.
El Estado/Agencia
Oxchuc y Belisario Domínguez son los únicos dos municipios del estado de Chiapas que no renovarán a sus autoridades municipales el próximo 6 de junio de 2021, debido a las decisiones que han tomado los pobladores y por los conflictos jurisdiccionales, remarcó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.
En ese sentido, detalló que en el primer municipio desde hace varios meses los comuneros definieron la forma en que renovarán a sus representantes y será por medio de los usos y costumbres, es decir, sin la intervención de los partidos políticos.
No obstante, los comicios en ese municipio no pueden coincidir con las votaciones constitucionales; serán los habitantes los que definirán la metodología para la elección y también el día, tiene que ser antes de finalizar el 2021.
Aunque en Oxchuc no se renovarán a las autoridades con el voto tradicional, en la zona los organismos electorales sí instalarán casillas, para que los habitantes voten por los diputados locales y federales.
En el caso de Belisario Domínguez los comicios se ven más lejanos, debido a que en ese municipio existe una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que se vincula a los límites territoriales.
Todo el proceso electoral para el 2021 y que arranca el 10 de enero, costaría un promedio de 553 millones de pesos; serán 123 ayuntamientos que renovarán autoridades el 6 de junio y también se cambiarán 24 curules en el Congreso.