Agencia/El Estado
Aunque en San Cristóbal de Las Casas en los últimos meses se han registrado disturbios sociales y políticos y que han terminado con afectaciones considerables en edificios y hasta con pánico en la población, estos factores no ponen en riesgo la categoría de pueblo mágico, dijo el coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del Sector Empresarial, Sismondi Esparza Flores.
No obstante, mencionó que existe una afectación a la imagen que está proyectando el municipio con los visitantes del interior del país pero, también, con las personas que vienen del extranjero. Datos oficiales añaden que el 85 % del ingreso de turistas arriban de las entidades federativas.
Esparza Flores, líder del sector empresarial, comentó que en los días más álgidos de los problemas sociales sí se han registrado cancelaciones de viajes, situación que representa un problema debido a que las personas prefieren cambiar de destino.
Más allá de lo que representa San Cristóbal de Las Casas en materia turística, remarcó, también se convierte en un punto de distribución; es decir, las personas que vienen a Chiapas llegan a esa zona y desde ahí planean los siguientes recorridos que harán, que puede ir desde el Cañón del Sumidero hasta los Lagos de Montebello.