Rey González/El Estado
En las últimas semanas en Chiapas han ocurrido hechos violentos que comprometieron la seguridad de los habitantes y que puede generar una repercusión en la imagen que la entidad proyectar al exterior, pese a esto no se han reportado cancelaciones en este sector turístico.
Sismondi Esparza, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reunión, calculó que para el siguiente periodo de vacaciones se prevén cifras similares a las registradas en 2019, pero se debe trabajar de manera intensa en la seguridad de la entidad.
Recordó que durante el mes de abril, por los hechos violentos en el municipio de San Cristóbal de las Casas, un 5% de las reservaciones fueron canceladas, lo que se traduce en que estas eventualidades generan repercusiones en la imagen del estado.
Puntualizó que las personas que buscan visitar Chiapas, cuestionan si es seguro viajar al estado, para eso se debe contar con un plan de manejo de crisis; hay mucho trabajo por hacer en estos temas aunque consideró que aún es asunto remediable.