Rey González/El Estado
Durante el mes de septiembre, Celerino Nicolas Alvarado, supervisor de la Zona Escolar 025, publicó una misiva en la que solicitó a docentes a no presentarse a sus centros de trabajo, esto para resguardar la seguridad de maestros y alumnos, tras hechos violentos en la Sierra Madre de Chiapas.
Sin embargo, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de educación del estado, expresó que existen estrategias definidas y que los docentes tienen conocimiento que, ante cualquier contingencia, como la pandemia, estos mecanismos sirven para que no haya interrupción de clases, sin embargo, la titular no mencionó dichas estrategias.
Respecto a que en algunos municipios los profesores están bajo amenazas por grupos armados, Domínguez Ochoa apuntó que los docentes están comprometidos con su labor como educadores, para eso han creado programas para continuar con el trabajo educativo todo a favor de niños, niñas y jóvenes.
Aseguró que en esos municipios se tienen clases con normalidad para atender a alumnos y alumnas.
Los municipios afectados por los hechos violentos son Parral, Altamirano, Frontera Comalapa, Siltepec, Amatenango del Valle, Mazapa de Madero, Motozintla, entre otros.
Pese algunos hechos violentos la región Fronteriza y Sierra Madre de Chiapas, Rosa Aidé, secretaria de Educación, afirmó que no hay suspensión de clases.