Rey González/El Estado
Marco Altamirano González Ortega, integrante del Comité de Atención a Especies Exóticas Invasoras del Parque Nacional Cañón del Sumidero, expuso que las especies invasoras no son nativas de una zona en específico, pero logran sobrevivir y adaptarse a un ecosistema; esas características amenaza la diversidad biológica, así como a la economía y salud pública local.
Fue en el 2018 que se creó el Comité de Especies Exóticas Invasoras para el manejo y control de estos ejemplares; en el Cañón del Sumidero hay dos que preocupan: el pez diablo y la tortuga orejas roja.
Este tipo de animales causan daños ya que ocupan los sitios de especies locales y, en algunos casos, la proliferación genera acumulación de residuos en un ecosistema acuático, es decir, contaminación de las aguas en lagos, balsas, ríos y embalses.
González Ortega detalló que en Chiapas se tienen registradas 330 especies invasoras, de las cuales, 68 se han reconocido al interior del Parque Cañón del Sumidero; el investigador añadió que las actividades ganaderas causan la proliferación de especies invasoras, aunque esta actividad no ha sido reconocida.