El Estado/Agencia
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con su delegación en Chiapas, en vísperas del proceso electoral que se acerca, planteó 8 temáticas a los candidatos y candidatas que aspiran a cargos de elección popular, a fin de mejorar la economía local que sido golpeada por la llegada del Covid-19 y por la falta de estrategias adecuadas para el rescate de las empresas.
A través de un manifesto, puntualizaron la necesidad de que haya reactivación económica y social, que la pandemia sea atendida de forma correcta, que existan más y mejores empleos, finanzas sanas, seguridad, estado de derecho (combate a la corrupción), educación de calidad y sostenibilidad hídrica.
A los aspirantes de elección popular, la Copamex en Chiapas los exhortó a que hagan público su compromiso con la iniciativa 3 de 3, que consiste en que declaren su situación patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.
«De este modo, las personas candidatas muestran su compromiso con la integridad pública, transparencia, apertura, rendición de cuentas y control efectivo de la corrupción; al mismo tiempo permite a las y los ciudadanos contar con información relevante para su
escrutinio y ejercer un voto razonado y mejor informado el 6 de junio de 2021″, expresó el organismo.
Una de las situaciones que preocupan, detalló la Coparmex, es que en enero de 2019 en Chiapas se tenían confirmados 220,580 empleos formales y en el pico más alto, alcanzado en octubre de año, se llegó a los 228,778. No obstante, para agosto de 2020 ese número se redujo a 218,178, mientras que en marzo de 2021 se mostró una mejoría que significó 226,046 oficios con protección social.
Al analizar el comportamiento de estos números, remarcaron los empresarios, apenas se generaron 202 empleos formales por mes en Chiapas, «a todas luces es insuficiente para un estado que tiene 5.544 millones de habitantes,
incluso este número de 5,465 empleos es mínimo para Tuxtla Gutiérrez con una población de
registrada de 604,147 habitantes».
Para la Coparmex, aseguró su representante en Chiapas, la aplicación del estado de derecho es fundamental, sin embargo, los bloqueos carreteros están vulnerando la posibilidad de que haya interés de invertir. A la par de esta situación, comentaron, es importante que las autoridades mejoren el sistema de salud, con la única intención de que otra eventualidad, como la que causó el Covid-19, no ponga de manifiesto las carencias.
Una forma de mejorar el Plan Nacional de Vacunación, ahora que se vive en una nueva normalidad, refirió la Coparmex, es que haya una participación sustancial de la iniciativa privada.
«Propuestas de cómo vamos a estar vacunados los mayores de 16 años del total de la población de 5.5 millones que somos en Chiapas. Más y mejores empleos. Simplificación de trámites, impulsar el incremento gradual al salario mínimo, promover la igualdad laboral y no discriminación en las empresas», añadido el organismo patronal.