GOBIERNO
El Estado/Agencia
TuxtlaGutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aunque prestadores de servicios de la franja costera de Chiapas realizaron un bloqueo en la salida del municipio de Tonalá para exigir la apertura de las playas en Semana Santa, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, ratificó que dichos espacios seguirán cerrados y no habrá forma de negociar la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas.
En un mensaje dirigido a la población, donde no permitió una sola pregunta de los medios de comunicación, puntualizó que las playas pueden convertirse en un problema muy serio con el tema del rebrote y cada repunte implica la atención del perosnal que ha trabajado a lo largo de un año y que ya están agotados.
Enfatizó que, aunque Chiapas lleva varias semanas transitando en semáforo verde, la presencia del virus sigue activa y puede ser letal si la población no toma las medidas sanitarias que corresponden.
En estos momentos, explicó el funcionario estatal, los focos de mayor riesgo se encuentran en la región Istmo-Costa y en la zona del Soconusco, por la alta movilidad de personas que se espera en este periodo de vacaciones.
El secretario de Salud, aunque no habló de la protesta de los prestadores de servicios que piden la apertura de los espacios, explicó que en las playas (que son lugares de aglomeración de personas) no sólo están en riesgo los turistas que llegan, también se pueden contagiar todos los ciudadanos que se encuentran en los alrededores.
Como un ejemplo de que el rebrote puede ocurrir, mostró una gráfica en la que indicó que en la primera quincena de abril pero de 2020 (la Semana Santa en ese momento) la movilidad de las personas provocó un pico considerable de contagios. Además, recordó que entre el 12 y el 15 de marzo de este año con motivo de un receso de actividades, también se registró un repunte de enfermos.
Finalmente, insistió que el recierre de playas y la prohibición de bebidas alcohólicas, ayudará a que el estado transite las siguientes tres semanas sin situaciones extraordinarias sobre las personas contagiadas.