El Estado/CP
Pobladores del municipio de Pantelhó, donde tiene presencia el grupo de autodefensas «El Machete», plantearon a las autoridades, en una mesa de diálogo, seis puntos que deben cumplir para disminuir los hechos de violencia que se han presentado en las últimas semanas y que ha dejado varias personas muertas, heridos y daños materiales considerables en las viviendas.
En el encuentro que sostuvieron representantes de los tres órdenes de gobierno en la cabecera municipal, la representación del pueblo exigió que se reconozca que en el sitio hay presencia del crimen organizado, particularmente, en el ayuntamiento.
El segundo planteamiento que hicieron los agraviados se vincula con la investigación de los crímenes que se han cometido, para que se castigue a los responsables. Reconocimiento como pueblo originario (para que elijan a los autoridades por medio de usos y costumbres) es otro punto que pusieron en la mesa.
Exigieron que las autoridades lleven a cabo una auditoría, para saber como gastaron los recursos públicos tanto Santos López Hernández como Delia Yanet Velazco.
En la lista de peticiones aparece que se prohíban las cantinas, además de la venta de drogas. La renuncia de la actual presidenta es otro planteamiento sugerido a los representantes del gobierno.
La representación de las 86 localidades y los 18 barrios, puntualizaron que tampoco permitirán que llegue al cargo Raquel Trujillo Morales, quien resultó ganador de la última contienda electoral.
Fotografía: cortesía Autodefensa El Machete