El Estado/Agencia
Habitantes de la colonia «Adolfo López Mateos», en el municipio de Acala, reclamaron al alcalde con licencia Rodrigo Trinidad Rosales Franco, a que entregue los recursos que vienen etiquetados para atender las necesidades del pueblo en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Ante la negativa del presidente municipal (que está en campaña debido a que se quiere reelegir), 160 representantes de unas mil 500 personas que habitan en la comunidad, se desplazaron a la cabecera municipal para protestar en el ayuntamiento; colocaron mantas para expresar su molestia.
En una primera intervención, el Comisariado Ejidal en la colonia «Adolfo López Mateos», Óscar Torres Hernández, explicó que se enteraron que llegaron al municipio 42 millones de pesos por el tema del Copladem y a ellos, generalmente, les tocaba más de un millón de pesos, ese dinero se invierte en temas de infraestructura o viviendas.
El recurso, según los pobladores, se tenía que entregar en marzo pero no han tenido una respuesta positiva. El temor que tienen los habitantes, es que el alcalde con licencia pueda hacer mal uso de ese programa en tiempos electorales.
Por su parte, Rodolfo de la Cruz, quien representa a las familias de la comunidad, relató que en los tres años de gobierno de Rosales Franco protestaron para que el recurso se liberara. En el primer año el Copladem se utilizó para la mejora de las viviendas; en el segundo, para construir un Tele Bachillerato Comunitario, sin embargo, la obra ya presenta fallas en las paredes.
Los pobladores, dijo, quieren que la Auditoría Superior del Estado (ASE) intervenga para que investiguen si los recursos ejercidos por el alcalde con licencia se han dado en el marco de la legalidad, debido a que en la colonia dejó obras inconclusas (una iglesia y una caseta de vigilancia) y las prometió desde la campaña anterior, antes de llegar al poder.