Agencia/El Estado
Después de que se presentaron lluvias muy fuertes en Tuxtla Gutiérrez, fue la madrugada de este lunes que por fin se pudo observar en varias colonias de la ciudad la salida del nucú, una hormiga legendaria que se ha convertido en un manjar para el paladar de la población.
Según relata la historia, este insecto tiene como característica que sube a la superficie cuando la tierra está húmeda; no obstante, habían pasado varios días sin que lloviera en la ciudad y eso provocó que no hubiera tanto nucú y los precios por este alimento se disparó en los espacios públicos.
Tan importante se ha vuelto esta chicatana que, además de ser una botana para el hogar, ahora también se emplea para hacer múltiples platillos, desde pizzas, salsas y hasta postres. Incluso, se ha convertido en un generador de ingresos económicos para quienes aprovechan toda la variedad gastronómica que puede salir.
Al observar al insecto, se puede notar su característico color rojizo; es de alas grandes y se distingue por el volumen en su cuerpo en la parte trasera. La botana es tan solo un platillo de este insecto que también se conoce como Tzim-tzim. Se espera que se puede encontrar en las siguientes semanas con la frecuencia de las lluvias.