Agencia/El Estado
A partir de este jueves se integran al ciclo escolar 2022-2023 más de siete mil alumnos que están inscritos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Chiapas, debido a que las maestras y profesores se mantenían en protesta para que la Dirección General atiendiera las necesidades que enfrentan.
A lo largo de la semana realizaron una serie de manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, es decir, por los problemas internos que tienen como Sindicato no pudieron iniciar las clases el pasado lunes 29 de agosto, como sí lo hicieron los otros niveles educativos.
El día más intenso de protestas fue este miércoles, cuando los trabajadores (son unos 500 afectados según lo señalado) tomaron la decisión de bloquear una de las vialidades que se ubica cerca de la Torre Chiapas, esto con la intención que las autoridades pusieran atención en las demandas que tienen dentro del contrato colectivo y que se asocian con salarios, respeto a las categorías, pago de estímulos, becas, horas asignadas para nuevas carreras, incremento de sueldos y reconocimiento de antigüedad laboral.
Fue hasta la tarde de este miércoles que una representación de los afectados confirmó que levantaron el bloqueo y que este jueves los 11 planteles del Conalep reanudan clases. De hecho, en un oficio explicaron a la sociedad que no tenían la intención de generar molestias, pero era necesario que las autoridades abrieran una mesa de diálogo.