Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aspirantes a candidaturas a diferentes cargos de elección popular por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, se pronunciaron este lunes en la capital del estado para pedir la intervención de la dirigencia nacional, debido a las irregularidades que se han dado dentro de la convocatoria para la elección de postulantes.
Salvador Pérez López, precandidato a la alcaldía de Huixtla, dijo pese a la prorroga emitida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para el registro de candidaturas, que concluye este lunes 29 de marzo, Morena en la entidad aún no define a sus candidatos en un gran número de municipios, por lo que temen que los espacios sean entregados a personajes que nunca han militado en Morena.
“Lo que nos tiene aquí es que tenemos alrededor de una semana esperando la disolución final de la convocatoria para candidatos; todos los que estamos ahora hemos cumplido en tiempo y forma, pero quieren imponer a candidatos de otros partidos.”
Juan de Dios Martínez, precandidato del municipio de Villacomaltitlan, expuso que las bases morenistas se han sentido desplazadas, por lo que pidió la intervención de la dirigencia nacional para que se ponga orden en este proceso interno y no se permita la intromisión de personajes que provienen de otros partidos políticos, ya que esto significará el fin de la cuarta transformación.
Por su parte, Carlos Herrera, precandidato a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, acusó que la opacidad en Morena se debe a la intromisión del exgobernador de Chiapas y ahora Senador Manuel Velasco Coello, a quien señaló de saquear a la entidad y manejar a los partidos locales desde el 2012.
“Lo lamentamos mucho como morenistas porque hemos dado la batalla al interior del partido, porque mucha gente lo sigue y cree, pero yo siento que este 6 de junio habrán resultados desastrosos si continua esta imposición”, denunció.
Los aspirantes advirtieron que el proceso electoral 2020-2021 está en riesgo, por lo que pidieron a las dirigencias que se haga algo porque en Chiapas esta situación ya comenzó a “mostrar signos de ingobernabilidad”.
Respecto a las manifestaciones y bloqueos que se han dado en distintos municipios, dijeron que se trata de un actuar natural de la militancia debido a la inconformidad que se está dando en el proceso interno.
Participaron en esta conferencia precandidatos a la presidencias municipales de Huixtla, Acapetahua, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Mapastepec, Villacomaltitlán, Chiapa de Corzo, Unión Juárez, Pichucalco, entre otros.