El Estado/Agencia
Debido a la violencia que han generado en las últimas semanas grupos del crimen organizado en Pantelhó, la mañana de este domingo las comunidades presentaron de manera formal a la organización «El Machete», es decir, autodefensas que protegerán al pueblo de las actividades de los grupos delictivos.
Luciendo armas largas, pañuelos en diferentes colores y tonalidades, la actividad se llevó a cabo en la comunidad San José. En este municipio, en días recientes se presentaron sucesos que generaron ingobernabilidad y también omisión por parte de las autoridades locales.
Aunque la presentación formal ante medios de comunicación fue este 19 de julio, desde el 10 de este mes un par de personas de la organización comunicaron que esta creación se derivó producto de la delincuencia que ha operado en los últimos 20 años en la zona.
En más de dos décadas de que ha operado el crimen organizado, los autodefensas aseguraron que más de 200 personas han muerto a manos del crimen organizado. Según quienes forman parte de «El Machete», la intención no es hacer daño al pueblo pero sí expulsar a las personas que han sido sicarios del crimen organizado y buscan «limpiar» la zona.