El Estado/Agencia
Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan el problema de contaminación que enfrenta el río Suchiapa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que están realizando acciones para la protección del afluente y una de ellas es que la planta de tratamiento que se inauguró en el fraccionamiento Reañ del Bosque está limpiando 68 litros por segundo de aguas negras que desembocan sobre la zona.
A través de un pronunciamiento, la dependencia federal aseguró que dicha estrategia atiende parte del llamado que hizo el organismo autónomo para cuidar el medio ambiente.
«Al aportar recursos económicos federales y brindar asesoría técnica para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Fraccionamiento Real del Bosque, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas» se «contribuye al cumplimiento de la recomendación 3/2020», dijo la Conagua.
Según lo comentado, la planta de tratamiento está limpiando el 40% de toda el agua residual que desemboca sobre las márgenes del río Suchiapa, es decir, que con ese proyecto se está mejorando (pero de forma parcial) en mejorar las condiciones de vida de un promedio de 28 mil habitantes pero de la capital chiapaneca.
«Como parte del Convenio de Coordinación suscrito entre la Conagua y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), esta Comisión destinó recursos económicos y brindó asistencia técnica para las acciones de rehabilitación, con lo que, en 2021, se concluyó la última etapa de trabajos en la planta», dice el pronunciamiento.
Finalmente, la Conagua aseguró que con dicho proyecto de infraestructura, el gobierno federal sí está aportando acciones para atender el derecho al agua limpia en Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, pues se trata de un elementos indispensable que necesita la población para vivir de forma digna.