Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Al menos 30 minutos de ejercicio al día son indispensables para prevenir enfermedades asociadas a la obesidad durante el confinamiento por Covid-19, aconsejó Edgar Carrera Camacho, director de la Unidad de Medicina Familiar número 11.
Dijo que con el objetivo de revertir los efectos del encierro provocado por la pandemia, habló sobre la importancia de que cada ciudadano se active en casa para cuidar su salud. Explicó que el confinamiento al que las personas están sometidas, disminuyó considerablemente la actividad física que se realizaba: caminar para tomar el transporte, subir y bajar escaleras, correr porque se hace tarde, y en otros casos, acudir al gimnasio o practicar algún deporte.
Refirió que la obesidad está asociada con trastornos emocionales como la depresión, “aumentar de peso genera ansiedad que a su vez provoca sobrealimentación”, agregó.
Comentó que el estrés generado por el confinamiento, el cambio de rutina en la vida y el temor que causa la enfermedad ha incrementado trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión.
El médico puntualizó que la actividad física es una de las fuerzas más poderosas para mantener la buena salud. Al mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológicos, la actividad física ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de salud física y mental.
Dijo que la actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19. Esto está relacionado con lo que sucede en los pulmones durante una infección. El sistema inmunitario detecta el virus invasor en los pulmones y lo ataca. El conflicto entre el virus y las células inmunes crea inflamación. Esa inflamación causa daño al tejido pulmonar que interfiere con la respiración y puede volverse lo suficientemente grave como para requerir intervenciones médicas, como ventiladores mecánicos.
La actividad física es efectiva tanto para prevenir como para tratar enfermedades cardíacas, diabetes y ocho tipos específicos de cáncer, los cuales aumentan el riesgo de enfermedades graves y muerte entre las personas infectadas con el coronavirus, especificó.
Carrera Camacho afirmó que con estas recomendaciones se podrá conservar un peso saludable, por lo que reiteró que permanecer en casa todo el tiempo no es fácil, ya que el metabolismo puede cambiar y es importante ayudarlo a que los cambios sean lo menos drásticos y así no haya repercusiones en la salud.