Rey González/El Estado
El grupo de Madres en Resistencia Chiapas, marchó este viernes 15 de septiembre por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la localización inmediata de sus familiares desaparecidas.
En el parque de la marimba, de la capital chiapaneca, las madres comenzaron a concentrarse desde las 10 de la mañana para partir, en punto de las 11:30 am, con rumbo al parque central; “hacemos esta marcha en apoyo de las familias de nuestras desaparecidas y desaparecidos, nosotras no tenemos nada que celebrar este 15 de septiembre”, afirmó una madre buscadora.
El colectivo “madres en resistencia” está conformada por más de 25 madres y familiares de desaparecidas. Por diferentes casos han podido agruparse y un caso es el de Ana Patricia Hernández, quien busca a su hermano Gabriel Chanona; fue privado de su libertad el pasado 8 de febrero, desde entonces, los trabajos para la localización de su hermano no avanzan.
Patricia Hernández cuenta que su hermano recibió amenazas de personas, y tan solo días después un grupo armado irrumpió su negocio, ubicado en el municipio de Berriozábal; lo privó de su libertad, por lo que ahora, ocho meses después de estos hechos, nada saben de él.
Al arribar al parque central, las madres en resistencia mostraron su apoyo tras el reciente feminicidio de la maestra Berni Flor Mejía, quien fuera privada de su libertad y días después la encontraron sin vida en el municipio de Amatenango de la Frontera.
También exigieron justicia para ella y todos los desaparecidos y desaparecidas.