Agencia/El Estado
Con base en la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada de lluvias los pronósticos muestran que se pueden presentar más ciclones tropicales de los habituales, por eso es que se llevarán a cabo acciones coordinadas para observar los niveles de las presas hidroeléctricas y dar atenciones a las personas que enfrenten alguna emergencia.
Con base en los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tiene previsto que en el Océano Pacífico se presenten entre 14 y 19 eventos ciclónicos, mientras que para el Atlántico las proyecciones apuntan entre 16 y 21. De todos estos, se espera que cinco alcancen al territorio nacional.
La Dirección de la Conagua enfatizó que la vigilancia que se haga de los afluentes y de las presas será clave para la toma de decisiones, lo más importante es proteger a la población. Mediante un comunicado, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, expuso que en el Pacífico hasta ocho ciclones podrían convertirse en tormenta tropical, entre cuatro y cinco pueden alcanzar la categoría 1 o 2 de huracanes y otros 2 o 4 huracanes tienen la posibilidad de llegar a la categoría 3 y hasta 5.
Para el Atlántico las cosas cambian, de 10 a 11 eventos podrían llegar a tormentas tropicales, mientras que entre 4 y 6 huracanes se moverán en categorías 1 y 2, sumado que de dos a 4 podrían alcanzar las categorías 3 a 5.
Además del monitoreo permanente de los ríos, la Conagua enfatizó que hay un seguimiento sobre el horario de llenado de las 210 prinicipales presas que se tienen en el territorio nacional. Toda esta situación se comunica en las entidades, a fin de que se implementen acciones en la reducción de riesgos.
Fotografías: Cortesía