El Estado/Agencia
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene previsto un temporal de lluvias que estará afectando parte del Oriente, Sur y Sureste del país, producto del fuerte aporte de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec y otra zona de inestabilidad en el Golfo de México.
Por esta situación, advirtió el organismo, se esperan lluvias que serán torrenciales, de entre 150 y 250 milímetros, y que impactarán en entidades como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Adicional a ello, la Conagua puntualizó que las lluvias se estarán moviendo de entre 75.1 y 150 milímetros en algunas zonas de Guerrero y Puebla. En menor medida, de entre 50.1 y 75 milímetros para zonas como Campeche y Yucatán. «Las
precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes, posible caída
de granizo, oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante, además de probables
trombas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca», remarcó el organismo.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del gobierno local, a través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, informó que en las regiones Selva Lacandona, Istmo-Costa, Valles Zoque, Frailesca y Soconusco las precipitaciones podrían oscilar entre los 75 y 150 milímetros. El resto de las regiones (9) podrían tener fenómenos hídricos menores a los 75 milímetros.
«En la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas», añadió la Conagua.
También para la entidad podrían presentarse rachas de vientos que rondarán entre los 50 y 60 km/h, se pide a la población extremar precauciones, toda vez que las lluvias pueden generar deslaves y subir el nivel de los ríos.