Agencia/El Estado
El sistema tropical «Karl», que cambió su trayectoria y que pasará por una parte del territorio chiapaneco, dejará mucha lluvia para los municipios que componen la región Norte de Chiapas entre el sábado y domingo, así lo muestran los pronósticos emitidos por el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las estimaciones indican, dijo Luis Antonio Cabrera, director técnico en Conagua, que el acumulado de las lluvias podría alcanzar hasta 300 milímetros, por eso también mantendrán una vigilancia en dos hidroeléctricas (Peñitas y Malpaso), las cuales tienen una capacidad importante para captar los escurrimientos.
El llamado, remarcó el titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, es para que las personas no crucen ríos o arroyos, que eviten conducir por carreteras de la zona montaña, debido al riesgo de algún desprendimiento de tierra.
Se prevé que las lluvias más importantes se alcancen el sábado, ese día «Karl» pasará por los límites entre Tabasco y Veracruz y su salida (aunque en menor rango) podría darse hasta el próximo domingo por el Istmo de Tehuantepec. Otras autoridades también han emitido avisos, a fin de que las personas suspendan la navegación por los vientos fuertes o oleaje que pudiera registrarse.