Agencia/El Estado
Debido al aumento en el costo de los vehículos utilizados para el transporte público, así como los insumos que se requieren para el servicio, el presidente de la Alianza de Transportistas Sur-sureste, Bersaín Miranda Borraz, calculó que el nuevo ajuste al pasaje tendría que ser de dos pesos, es decir, pasar de ocho a 10.
Lo que sale después de analizar el aumento al salario mínimo en los últimos años y el ajuste (en ascenso) del precio de las unidades, arrojan que la nueva tarifa tendría que incrementar un 25 %.
Comprar un vehículo (modalidad urvan) en la actualidad es muy elevado; antes salían en 450 mil pesos y ahora financiados superan el millón de pesos, con pagos cada mes por arriba de los 23 mil. El aumento fue arriba del 66 %.
Otro punto que han tomado en cuenta dentro del análisis para el incremento a la tarifa del pasaje, es que en los últimos años el salario mínimo ha aumentado, en promedio, un 77 %. Todo esto entre 2020 y 2023.
Miranda Borraz explicó que aún con la nueva tarifa de 10 pesos (en caso de que se apruebe), ese precio todavía no llega a la media nacional que oscila en 11; no obstante, se trataría de una cifra que será un respiro económico para el sector y que no lacera el bolsillo de la ciudadanía.
En el balance que ha realizado este grupo de transportistas, fue presentado ante las autoridades estatales, hasta el momento no se ha tenido una respuesta y, agregó, lo importante es que el tema se pueda explicar ante la sociedad para que conozcan los argumentos.