Agencia/El Estado
Con base en el documento «Pronóstico de Ciclones Tropicales de la Temporada 2022 para el Océano Pacífico Nororiental y Océano Atlántico», elaborado por la Secretaría de Marina, se tiene proyectado que del 15 de mayo y hasta noviembre de este año se presente 41 eventos naturales en diferentes intensidades y categorías.
Es decir, la temporada para el Pacífico podría verse afectada por 20 eventos ciclónicos divididos de la siguiente manera: una depresión tropical, 12 tormentas tropicales, cinco huracanes (en categorías 1 y 2), sumado a otros dos pero con categorías que podrían ir de la 3 a la 5.
Para el Océano Atlántico (incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe), el pronóstico marca 13 tormentas tropicales y ocho huracanes en las categorías que van de la uno a la cinco.
Según lo señalado en el documento, para esta temporada se prevé que las condiciones de La Niña sean normales. Las lluvias, tanto en el Pacífico como en el Atlántico se extenderán hasta el mes de noviembre.
«La tendencia de La Niña a condiciones normales, favorece una temporada activa en ambos litorales, con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales en el Golfo de México y El Caribe», remarca el documento.
El año pasado, según los registros del Centro Nacional de Huracanes, se presentaron 19 ciclones tropicales en el Pacífico y 21 en el Océano Atlántico. Los eventos ciclónicos que impactaron aguas nacionales fueron los siguientes: la tormenta tropical Dolores (Manzanillo, Colima); el huracán -categoría 1- Nora, en Punta Perula (Jalisco), además de los huracanes Olaf, Pamela y Rick, que se movieron en categorías dos y uno en el momento del impacto en Los Cabos (Baja California Sur), en Dimas y Playa Peñitas, en Sinaloa.
Fotografías: cortesía.