Agencia/El Estado
Debido al aumento que han tenido los insumos en el último año y la cantidad de impuestos que ahora se paga por prestar el servicio, adheridos al Sindicato de la Industria del Transporte Público el Estado de Chiapas «Alianza», informaron que es necesario que las autoridades estatales hagan oficial el anuncio de un nuevo ajuste a la tarifa del pasaje.
Para Mario Bustamante Grajales, secretario General del Sindicato, el tema debe tomarse con urgencia por parte de las instituciones locales, a fin de evitar que haya decisiones arbitrarias en las diversas regiones de la entidad por parte de otros grupos transportistas.
Recordó que la última modificación autorizada se dio en el 2020, es decir, actualmente el pasaje en la modalidad de colectivo tiene un costo de ocho pesos. El gremio que representa, dijo, entregó un diagnóstico a la Secretaría de Movilidad y Transporte, en el documento se muestran los comparativos de los costos que tenían los insumos y hasta las unidades.
Lo que han observado, remarcó, es que la población acepta el ajuste que pudiera generarse con el precio del pasaje siempre que venga de una institución autorizada; caso contrario, que los costos se suban de forma anárquica podría generar un malestar social.
«Realizamos un estudio técnico y lo presentamos a la Secretaría en la semana, para que revisen. En algunas zonas del estado movieron sus tarifas, la necesidad está empujando a la gente a hacer eso», apuntó.