El avalúo de las tierras fue actualizado el año pasado por una diferencia de 908 mil 601 pesos, esa cantidad fue cubierta en febrero de este año, para hacer un total de ocho millones 991 mil 158 pesos. Según el Considerando Primero, no hubo inconformidad para hacer la expropiación.
El Estado/Agencia
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), hizo oficial la expropiación de 102 hectáreas que serán destinadas para la construcción del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II, el cual vendrá acompañado de todas sus obras conjuntas y embalse.
En el documento, que fue publicado este 24 de marzo y que explica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la expropiación del terreno en el ejido Chicoasén, se hizo el compromiso que la paraestatal pagará la indemnización que corresponda.
Hay que recordar que desde hace un par de años la presa hidroeléctrica de Chicoasén II fue incluida dentro de los 23 proyectos prioritarios de la CFE, sin embargo, la obra fue cancelada en el 2017 y con ello se perdió una inversión que superaba los 445 millones de dólares.
Los problemas sociales en la zona acabaron con uno de los proyectos más importantes en los últimos años en la entidad; según las estimaciones federales que se dieron en 2021, la reactivación dará empleo a más de cuatro mil personas. Se presumió que será una presa que contaría con equipo de alta tecnología: turbinas tipo bulbo.
En el punto noveno de la publicación, se destacó que fue el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el encargado de hacer los números, es decir, por las tierras que se van a expropiar el recurso llegó a los ocho millones 82 mil 557 pesos. En 2019 se exhibieron las fichas de depósito.
El proyecto, se destacó, permitirá «impulsar el suministro de energía eléctrica a las poblaciones de Chicoasén, Osumacinta, Copainalá, San Fernando, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, entre otras, con un número aproximado de 537 mil hogares, es decir, más de 2 millones de consumidores y apoyar la demanda de energía eléctrica para usuarios de tipo habitacional, comercial, de servicios, agrícola y mediana industria (…).»