El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Provisional de Comunicación Institucional, llevó a cabo la Conferencia Magistral: «Cultura de Paz y Derechos Humanos» disertada por Erika Granados Aguilar, politóloga y profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.
Este espacio, dirigido principalmente a representantes de medios de comunicación, se organizó con el objetivo de fomentar, a través de los medios de comunicación, la construcción de sociedades equitativas, justas y libres de violencia ponderando los principios de la cultura de paz, así como, el respeto a las libertades humanas para la consolidación de un Estado democrático.
La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez dio la bienvenida a las y los asistentes, resaltando la importancia del tema, ya que señaló que dados los tiempos que se viven actualmente en México y en el mundo, no hay ámbito alguno en el que no se mencione la paz y los Derechos Humanos, por lo que el expertise y conocimiento de la ponente, ofrecen herramientas que deben aprovecharse para conocer y promover una cultura de paz.
Por su parte, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la CPCI, destacó la relevancia que tienen los medios de comunicación para fortalecer la cultura de paz, que no es dijo, una tarea única o de un solo sector, sino que, convoca a todas las personas e instituciones. “Desde la trinchera que le corresponde a cada quien, tendremos que sumar, para reconstruir el tejido social y generar mejores condiciones para la ciudadanía”.
Durante su ponencia, Erika Granados Aguilar, afirmó que la relación entre la cultura de paz y los Derechos Humanos, comparten un objetivo común: crear sociedades justas, equitativas, libres y sin violencia, para lo cual dijo, hace falta mucho trabajo. “No existirá una cultura de paz mientras tengamos presente el triángulo de la violencia: violencia política, violencia cultural y violencia estructural”.
A lo largo de este espacio, estuvieron presentes las consejeras Sofía Martínez De Castro León y Teresa de Jesús Alfonso Medina, integrantes de la CPCI; la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma; representantes de más de 30 medios de comunicación; personal de este Instituto y representaciones de partidos políticos.