Comunicado/El Estado
Este martes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la Mesa de Diálogo: «Participación política de las mujeres», inaugurando así un ciclo de tres foros que se realizarán durante los meses de octubre y noviembre, orientados a fortalecer la interacción tanto de los partidos políticos nacionales como locales con la ciudadanía, para debatir sobre temas de interés que den origen a propuestas de mejoras a través de mesas de trabajo por dimensión temática.
Este ciclo inició en la Sala de Sesiones del IEPC “Manuel Ovilla Mandujano” y es organizado por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas (CPAP), con el propósito de conocer las acciones que los partidos políticos realizan en favor del derecho de participación política de diferentes grupos de atención prioritaria, como son mujeres, personas indígenas y juventudes.
En su mensaje de bienvenida, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez, Presidenta de la CPAP expresó que aunque se ha logrado cerrar la brecha de género gracias al principio de paridad, las mujeres aún enfrentan un rezago en la toma de decisiones, con poca representación a nivel local y municipal. El acceso a los puestos de alto nivel enfrenta obstáculos como la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Participaron 9 de los 14 partidos políticos con acreditación y registro, en este primer ejercicio, el cual estuvo organizado en dos partes. En el primer panel participaron Flor Ángel Jiménez Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Silvia Shalom Álvarez Torresvalle, del Partido Encuentro Solidario Chiapas; Blanca Adriana Orantes Molina, del Partido Verde Ecologista de México y Cecilia Jazmín Jiménez Pérez, del Partido Chiapas Unido; quienes coincidieron en que es en el ámbito municipal donde más se complica la participación de las mujeres, por lo que se necesita empoderarlas mediante la capacitación.
La consejera electoral Magdalena Vila, encargada de moderar el primer panel, dijo que este espacio dejó valiosas reflexiones, como llevar a la práctica las medidas en favor de la participación política de las mujeres, así como difundirlas mediante un diálogo asertivo, además de la igualdad entre hombres y mujeres.
“El compromiso del IEPC es generar estrategias transversales de capacitación al interior de los partidos políticos a efecto de poder implementarlas, pues es un tema que nos vincula y que no podemos abordar de manera separada”.
Para el segundo panel, participaron Rosa Elena Hidalgo Vera, de Podemos Mover a Chiapas; Rocío Díaz Zarate, de Movimiento Ciudadano; Elvira Catalina Aguiar Álvarez, del Partido del Trabajo; Martha Verónica Alcázar Cordero, de Morena y Norma Vianey Balcázar López, del Partido Popular Chiapaneco; quienes enfatizaron que, a pesar de los avances en paridad, a las mujeres les cuesta el doble de trabajo poder acceder a una candidatura por construcciones sociales, prejuicios y prácticas sexistas que impiden confiarle puestos de responsabilidad.
Al respecto, la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, apuntó que existen retos que no solo son de las instituciones políticas, sino de las instituciones públicas en general, como lo es tema de la inclusión y el generar actividades para buscar la participación política de las mujeres de los pueblos originarios en condiciones de igualdad, entre otros desafíos.
“La capacitación política a mujeres es uno de los mayores retos a superar, tanto para participar en candidaturas como en el ejercicio de los cargos. Esto se suma a las causas estructurales, ahí hay que reflexionar sobre las acciones a realizar para eliminar obstáculos en contra de su participación”.