El Estado/Agencia
Carlos Penagos Vargas, candidato a una diputación local por el Distrito 1 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez y que esta bajo el respaldo de la coalición de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), fue abucheado en el tianguis más grande de la capital chiapaneca, ahí la población le recriminó que nunca se acercaron a ellos cuando la pandemia tuvo su mayor impacto.
En el intercambio de palabras, una de las mujeres le recordó: «me conoces bien a mí, he estado contigo; ¿se acordaron de nosotros?, no se acordaron».
Otro poblador también le refrescó la memoria y le cuestionó al candidato que en su momento él quería apoyar el desalojo del tianguis si llegaba a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez. «Yo perdí», justificó Penagos ante la serie de cuestionamientos.
El candidato, en su desesperación al notar la indiferencia que estaban mostrando los comerciantes, acusó que fue el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que los mandó para se hicieran las provocaciones. «No quieren que caminemos, están caminando los demás políticos», respondió Penagos Vargas.
«Yo voy a seguir caminando y voy a terminar en el tancón; se los digo con mucho respeto vine a hacer lo que tengo que hacer ahorita, voy a terminar allá, si ustedes ya deciden que no, está bien», dijo ante la presencia de los comerciantes que mostraron su rechazo.
Otra de las personas en el lugar le insistió si dentro de sus propuestas estaba salvar el tianguis y el candidato aceptó que no tiene esa iniciativa, pero sí la de reactivar la economía. «Es una burla lo que hacen con las personas», le reclamaron.
En su cuenta oficial, Penagos Vargas subió un vídeo alterno en el que reconoció que tres veces lo intentaron correr del tianguis; también se atrevió a decir que la ciudadanía del lugar lo recibió bien.
Finalmente, los comerciantes recordaron que en el lugar no quieren la presencia de los políticos, debido a que sólo utilizan al pueblo y se acercan a ellos en momentos de campañas electorales, después de ese periodo se olvidan de las promesas que hicieron.