El Estado/Agencia
Las imposiciones que realizaron los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, fueron calificadas como un «cochinero» por parte de un promedio 40 Consejeros Estatales, debido a que esa decisión dejó a un lado a las bases y también a un porcentaje importante de la militancia.
Hipólito Narcía Álvarez, Consejero Estatal de Morena, enfatizó que ante la falta de atención a las bases, es posible que las protestas se repliquen en la entidad, debido a que detectaron que varias candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos quedaron en manos de personajes que antes representaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI).
«Los compañeros están inconformes, molestos, por todo lo que pasó en el proceso interno del partido; se violó la convocatoria, realmente no se llevó a cabo conforme se estableció, fue opaca, no hubo transparencia y desde luego que la encuesta tampoco se realizó», fue parte de la queja del Consejero.
En conferencia de prensa, aclaró que las molestias que se han registrado en varias regiones de la entidad se llevarán ante los tribunales, a fin de que los nombres que se enviaron al órgano local sean reemplazados.
Una parte de la protesta que va a través de los mecanismos legales, explicó, se envió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, organismo que será el encargado de responder a las bases la razón de las imposiciones.
La mayoría de los Consejeros, dijo, estaba enterado de que en el proceso de selección se podía elegir a un 30 % de candidatos que no tuvieran nada que ver con los partidos, pero tenían que ser ciudadanos responsables y ejemplares, no personajes que la misma población identificó en otros partidos políticos.
“Lo que pretendemos es que el Tribunal logre tirar esas candidaturas, creo que si el Tribunal Electoral Federal revisa bien, no tengo dudas de que caerán esas candidaturas e incluso en un momento dado podríamos quedarnos sin candidatos porque no estamos representados con esas candidaturas”, remarcó.
La molestia fue ratificada por Isaac Ramírez Jiménez, Consejero Estatal de Morena, al decir que tuvieron conocimiento que un 90 % de los espacios asignados para competir en las diputaciones y ayuntamientos fueron entregados de forma poco transparente.
De hecho, cuestionó la forma en cómo se ha manejado el partido, pues aseguró que algunos personajes fueron los encargados de imponer a los candidatos y candidatas.
Además, lamentó que las bases y la militancia haya sido engañada con el tema de las encuestas, debido a que la metodología o la forma en cómo las hicieron nunca fueron difundidas.
«Los compañeros que les violaron sus derechos se están organizando para impugnar esas imposiciones. Nos iremos a los tribunales -primero al local-, después iremos al recurso se revisión al Tribunal del Poder Judicial de la Federación», finalizó.