Rey González/El Estado
Alfonso Cruz Espinosa, dueño de los terrenos de la entrada que alberga la zona arqueológica de Toniná, en el municipio de Ocosingo, acudió este martes 23 de enero al Centro INAH Chiapas a presentar una inconformidad debido al mal avalúo realizado por el instituto, lo que ha derivado en no indemnizarlo de manera justa.
El dueño explicó que desde hace cinco meses que la zona arqueológica permanece cerrada esto como presión al instituto para realizarle el pago el cual no realizan desde hace 40 años, sin embargo, el INAH Chiapas determinó que le pagarían de acuerdo a la cantidad de visitantes que lleguen al lugar.
La superficie del terreno abarca 8 hectáreas, y la obtuvo su bisabuelo durante la repartición de tierras hace varias décadas; fue en 2021 cuando se acercó por primera vez al INAH Chiapas para recibir la indemnización; también llegó a la Cámara de Diputados y el vocero del presidente de la República Jesús Ramírez y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cruz Espinosa explicó que pidió 60 millones de pesos por los terrenos, pero subrayó que él no puede imponer una cantidad de dinero y tampoco el instituto le ha propuesto algún monto. El propietario de las 8 hectáreas dio a conocer que propietarios de otros terrenos donde hay algún atractivo turístico se encuentran en la misma situación.