PAQUETE FISCAL
También la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica sufrió un ajuste superior a los 216 millones de pesos
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La Secretaría de Obra Pública del Gobierno de Chiapas, dependencia encargada de la ejecución de proyectos de construcción y que es uno de los rubros que más abona a la generación de empleos y desarrollo, fue la instancia local que más sufrió los recortes presupuestales que se reflejaron en el Paquete Fiscal aprobado por los diputados el pasado 31 de diciembre de 2020.
En el documento, que forma parte de los gastos que se ejercerán por parte de los organismos autónomos, dependencias, subsidios, fondos y entidades paraestatales, se detalla que a la SOP le quitaron 316 millones 582 mil pesos y se tendrá que conformar para estos 12 meses con mil 650 millones 350 mil 655.28 pesos.
No obstante, otro golpe económico fue el que se registró en la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, a la cual se le quitaron 216 millones 76 mil 138 pesos con 49 centavos.
A la lista de impactos significativos se une la Secretaría de Movilidad y Transporte, pues pasó de tener el año pasado 114 millones 510 mil 81.45 pesos a 45 millones 690 mil 916 pesos con 33 centavos en este 2021.
El Paquete Fiscal para este año que avalaron los legisladores locales supera los 96 mil millones de pesos entre gastos de Secretarías y dependencias que están bajo el mandato del Ejecutivo; los recursos que ejerce el Poder Judicial y el Legislativo; se le suman organismos autónomos y otros conceptos. En conjunto supera en 1.1 % de lo gastado el año pasado, por lo menos, en el presupuesto inicial de 2020 que fue de 95 mil millones de pesos.
Adicional a las dependencias antes citadas, las que sufrieron también recortes son:
Congreso de Chiapas, por cuatro millones de pesos
Secretaría General de Gobierno, 22 millones de pesos
Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, 506 mil pesos.
Centro Estatal de Transplantes, un millón 910 mil pesos.
Secretaría de Turismo, 21 millones
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, 109 millones
Secretaría de Economía y del Trabajo y 50 millones de pesos.
A la lista se sumaron el Instituto Estatal del Deporte, Bomberos; Instituto del Agua, la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Bienestar, de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), así como la Gubernatura.