Agencia/El Estado
Hasta el momento no se ha tomado la decisión para asignar a la persona que se encargará de la presidencia de Teopisca (después del asesinato del alcalde en días recientes), debido a que hay una disyuntiva entre las renuncias de los integrantes del Cabildo si fueron obligados o no a dejar el cargo, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz.
Entrevistado sobre el tema, refirió que este martes se van a reunir con el Cabildo, para que de viva voz notifiquen que está pasando en la zona y si en efecto fueron presionados para dejar sus funciones o lo hicieron por convicción propia.
En el Congreso de Chiapas ya se había tomado la decisión que en la zona se eligiera un Concejo Municipal, sin embargo, los diputados y legisladoras se detuvieron por la contradicción que existe respecto a la separación del Cabildo.
Según Toledo Cruz, la mayoría de ellos presentó su renuncia, pero hay una persona muy interesada presidir el ayuntamiento. Señaló que ante la separación de un porcentaje considerable de los funcionarios en el municipio, procede la desaparición del Cabildo para darle espacio al Concejo Municipal. Se espera que el siguiente martes haya una solución.
«¿Qué pedimos?, que se citen a todos mañana y preguntarles de a uno por uno: oye, fuiste obligado». Toda esta situación en esa zona, reconoció, genera inestabilidad y sería bueno saber quién está detrás de esos movimientos, de un bloqueo de carreteras, «detrás de una arma de fuego activada, quema de vehículos.»
Será fundamental, enfatizó, que los órganos de investigación en el orden estatal y federal revisen los temas y sanciones a los personajes que están provocando desorden en diferentes zonas de la entidad.