Comunicado/El Estado
Luego de que la Secretaría de Salud federal emitiera un segundo aviso epidemiológico por los 60 casos confirmados de viruela símica en el país, el secretario del ramo en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que, aunque en el territorio local no hay pacientes positivos, se mantiene una vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas.
Se hizo un llamado a la población chiapaneca para estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso de esta enfermedad, principalmente, por la movilidad social durante esta temporada de vacaciones de verano.
Esta enfermedad se transmite por contacto directo con la piel lesionada, inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas o por tocar material contaminado asociado con ropa y también utensilios de uso personal.
Es fundamental proteger a los grupos vulnerables, como son personas inmunodeprimidas, niños y mujeres embarazadas. Esta patología se caracteriza por los síntomas de fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda y cintura, dolores musculares y cansancio. Las lesiones cutáneas como frecuencia aparecen en la cara y en otras zonas del cuerpo.